Iglesia Centrada: Cómo ejercer un ministerio equilibrado y centrado en el evangelio en su ciudad. Timothy Keller, Editorial Vida, 2012.

Publicado originalmente en inglés bajo el título Centered Church, Redeemer City to City, 2012.

Comentado por Marijo Hooft. Valoración: 5 estrellas

El brillante autor de libros superventas, Tim Keller, ha sido un inspirador desde los mismos comienzos de LLEGAR ALTO con muchos de sus materiales y sus manuales de plantación de iglesias. En esta ocasión nos acerca un manual de más de cuatrocientas páginas con sus enseñanzas de tantos años. El libro está dividido en tres secciones donde analiza en profundidad y, fiel a su estilo erudito, cita amplia bibliografía de apoyo, para ser una iglesia centrada:

-Centrada en el evangelio: una correcta comprensión del evangelio de la gracia de Jesús cambia todo lo que hacemos: nos cambia a nosotros, a la iglesia y a la ciudad que queremos alcanzar.

-Centrada en la ciudad: Comprender la cultura de la ciudad, aprender a conocer y amar la ciudad con sus distintas subculturas y grupos étnicos, harán que podamos relacionarnos mejor desde adentro, en vez de juzgarla desde afuera.

-Centrada en el movimiento: No en una institución, guiada por la tradición y autoridad, sino en un movimiento flexible y vivo, donde la cooperación y la unidad son su motor principal. Una iglesia misional con una filosofía ministerial enfocada en aquellos a los que quiere alcanzar.

Una frase que me gustó (uff, qué difícil elegir una sola): “No hay solo dos formas de responder a Dios, sino tres: irreligión, religión y evangelio”.

TIMOTHY KELLER es el pastor principal y fundador de la iglesia presbiteriana Redeemer, en Nueva York. Esta comunidad de fe está compuesta mayormente por jóvenes profesionales y artistas de Manhattan, así como también visitantes de todo el mundo. A través de City to City, han ayudado a plantar más de doscientas iglesias en todo el mundo. Tim ha escrito otros excelentes e inspiradores libros, entre los cuales se cuenta El Dios pródigo [The Prodigal God].

Llegar Alto